Passa al contingut principal

YO NO SOY JORDI PUJOL




Yo no soy Jordi Pujol. Nunca estuve de acuerdo con sus políticas y no siento ninguna pena por la confesión de un anciano que siempre actúo en favor de su clase social y --ahora lo sabemos-- en favor de su propio clan. Yo y tantos otros catalanes no somos Jordi Pujol. Siempre me molestó, en sus larguísimos años de mandato, que cuando viajaba por España tuviese que aclarar que los que sufríamos en primer lugar la política sectaria de Pujol éramos los catalanes o, al menos, algunos catalanes.

Yo no soy Jordi Pujol. Pero ahora en España se está poniendo de moda aprovecharse de la "confesión" del expresidente para poner en entredicho el proceso soberanista. Resulta que saber que los políticos catalanes pueden ser corruptos deslegitima la voluntad de una parte muy importante del pueblo catalán de poder decidir su propio futuro. Pues no, señoras y señores. Que la derecha catalana es tan detestable como la derecha española lo sabemos muy bien muchos más de los que algunos piensan, aunque muchos menos de los que ahora se apuntan al carro de repudiar a Pujol cuando hasta hace poco le llamaban "Molt Honorable" y le otorgaban  el epíteto de "estadista". Sin embargo, muchos olvidan que el proceso soberanista no parte de la iniciativa profesional de la política, de eso que ahora llaman la "casta".

Lo intenté explicar en la primera parte de este artículoTodo explosionó el once de septiembre de 2012. La cosa se había macerado durante meses —o años o lustros— atrás, pero aquel día nos reunimos en una manifestación multitudinaria una serie de personas, no me importa la cifra exacta, éramos muchos. [...] un porcentaje de los manifestantes estábamos allí para expresar una doble indignación, lo sé porque era —es— mi indignación y la de unos cuantos con quien sintonizamos en esta cuestión. Por una parte, indignación con el sistema político o con el sistema tout court, es decir, con la falsa democracia que está instalada en España desde la tan sacralizada y tan funesta “transición”. [...] Por otra parte, indignación frente a la vejación con la que se ha tratado a Cataluña, a los catalanes y a la cultura catalana por parte de buena parte de la política y del aparato mediático de España. [...] Después de aquella manifestación, de aquel grito de indignación, vino el tumultuoso vaivén de la política profesional, unos y otros, de un color y de otro, de aquí y de allí, intentaron recuperar el protagonismo que los ciudadanos les habían quitado: la partitocracia, las desinencias ruines del “pacto social” de Rousseau, la falsedad de la división de poderes.

Otra cosa es que, frente al desafío democrático planteado por muchos catalanes, resulta más fácil decir que todo es una operación orquestada por los convergentes, por la política profesional y que todos los que queremos votar el día 9 de noviembre estamos lobotomizados por la derecha catalana que gobierna en la Generalitat. Resulta curioso que muchos de los que esgrimen ese argumento, con la corrupción y el maniqueísmo de Pujol como emblema, olviden que ellos votaron a José María Aznar (que mintió a todo un pueblo para llevar a España a una guerra), o a Felipe González (que dirigió una banda criminal desde el poder del Estado y, ahora, se pasea orondo con un puro en la boca para demostrar su riqueza "de izquierdas"), o a Rajoy y a Camps y a Matas y a Bauzá... todos ellos tan corruptos como el propio Pujol, ya se haya demostrado o tengamos que esperar tantos años como con el expresidente de la Generalitat.

Yo no soy Jordi Pujol, pero tampoco soy Boadella, Azúa, Espada & cia, esos cínicos que, vendiendo anticatalanismo, se han hecho un hueco en la España más cerril. Cuando oigo a esos que claman contra el nacionalismo catalán enredados en una bandera española me pregunto si no estaremos protagonizando un esperpento colectivo. La cosa es muy sencilla: muchos catalanes queremos ejercer un derecho democrático, votar nuestro futuro como pueblo. Y, luego, contar los votos y ponderar quien ha ganado y quien ha perdido.

Democracia, sin más, sin intermediarios, sin partidos políticos. Mostrar disconformidad con esa reivindicación alegando la corrupción de Pujol, la inviolabilidad de la Constitución o esa broma de que algunos ciudadanos catalanes estamos abducidos por la Generalitat es evidenciar falta de coraje democrático.

Yo no soy Pujol; nosotros no somos Pujol. Ayudadnos a poder votar. Y si Cataluña llega a ser un nuevo Estado ayudadnos, también, a impedir que un corrupto de derechas vuelva a gobernar.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Bibiana Ballbé com a símptoma. ¿La cultura de la riota?

No conec la Bibiana Ballbé. I no hi tinc res en contra. Vagin per endavant aquests aclariments. Però la prenc a ella com a símptoma d’una mena de síndrome que tal volta s’estigui apoderant en els darrers temps de l’àmbit cultural català en el seu terreny institucional: en podríem dir la cultura de la riota o, potser, la síndrome de la frivolitat. M’explico. Fa pocs dies s’acaba de confirmar que la periodista Bibiana Ballbé col·laborarà en el nou projecte de centre cultural de Santa Mònica, a Barcelona. Ara sabem que només hi col·laborarà, fa uns dies s’havia dit que havia de dirigir el centre, corre el rumor intens que ella ja ho havia anunciat als seus íntims, però que la conselleria es va fer enrere. Diuen que la seva participació en la nova trajectòria de Santa Mònica ha de consistir en “indagar en nous formats que expliquin la cultura de forma innovadora”(sic). Explicar la cultura de forma innovadora? Però és que la cultura s’ha d’explicar, jo pensava que més aviat es transmet

JAVIER MARÍAS, ¿DÓNDE ESTABAS CUANDO TE NECESITÁBAMOS?

El problema español está tocando fondo. Digamos que el proceso soberanista en Cataluña está provocando que todos tengan que pronunciarse. Sí, ahora ya es el momento de tomar posiciones porque los que pensaban que eso del “derecho a decidir” era un ligero tactismo de los partidos políticos están comprobando su error. Si hubiesen vivido en Cataluña se habrían dado cuenta de que, desde el 11 de septiembre de 2011, los partidos políticos están rezagados respecto a la sociedad catalana. Se habrían dado cuenta, no tanto en la Cataluña interior, mayoritariamente catalanista de siempre, sino en el antiguo “cinturón rojo”, dónde yo vivo, en esos feudos tradicionalmente socialistas (por dejación de los viejos “psuqueros”, por cierto), esos en los que gente como el alcalde Antonio Balmón luce un espíritu claramente antidemocrático, de que en los últimos tiempos ha crecido superlativamente el desencanto —o la rabia— hacia las políticas que el Estado español ha desplegado en Cataluña y sobre lo

LA CULTURA A TV3: PITJOR QUE FRIVOLITAT!

“Si la gent vol veure només les coses que  poden entendre, no haurien d'anar al teatre:  haurien d'anar al lavabo.” (Bertolt Brecht) Fa pocs dies, TV3 va dedicar el seu programa La meva a repassar els programes que el canal havia dedicat a temes culturals. I, abans de recordar emissions mítiques de la seva història, com Arsenal o Música per a camaleons , va donar la veu a algunes de les persones que, en els darrers temps, han tocat temes culturals a la pantalla de la televisió catalana. Per començar, el presentador del programa, Roger de Gràcia, entrevistava la periodista Bibiana Ballbè i li preguntava com es defensava quan l’acusaven de frivolitat en la manera que té de presentar la cultura al mitjà televisiu. Voldria reproduir algunes de les frases que la Ballbè diu en aquest moment de l’emissió: “Ho tinc tan clar”, “la resposta és tan fàcil”, ”la millor manera de parlar de cultura és fer-ho de forma entretinguda”, “estem a la tele i les coses han de ser bonique